Franco Colapinto está frente a sus últimos tres Grandes Premios en la Fórmula 1 porque el piloto argentino no tiene un asiento confirmado para 2025 y podría volver a ocupar el rol de tester en Williams.

El pilarense deberá asumir múltiples funciones dentro y fuera de los Grandes Premios para desarrollar los monoplazas que utilizarán Alex Albon y Carlos Sainz –llega desde Ferrari, debido que la escudería italiana fichó a Lewis Hamilton-.

Vale mencionar que, si bien existen un interés de Red Bull y de Alpine, todavía no hay un acuerdo. En este sentido, solamente quedan tres carreras: Las Vegas, Qatar y Abu Dhabi.

La escudería austríaca es la que más insistió, aunque todavía no está del todo convencido debido a la presencia de Liam Lawson. El ascenso del neozelandés opacaría las posibilidades de Colapinto, quien era señalado como candidato antes del GP de Brasil. Pero el choque y el abandono del argentino hicieron que el oceánico pique en punta para quedarse con el lugar. Además, según trascendió, el fichaje del pilarense implicaría una inversión de 20 millones de dólares como compensación.

En el caso de la escudería francesa, la situación parecería ser más fácil. Con la salida de Esteban Ocon, Pierre Gasly tendría como compañero al rookie Jack Doohan, que todavía no corrió ninguna carrera en la “Máxima”. Esta situación provocaría que el jefe de equipo, Flavio Briatore, estaría interesado en quedarse con el argentino.

¿Qué tareas haría Franco Colapinto en 2025 si queda como piloto de reserva de Williams?

- A priori, el argentino realizaría pruebas en los modelos de 2022 y de 2023. Esta situación haría que sume más de 6.000 kilómetros y permitirá evaluar mejoras.

- Sumaría 10.000 horas en el simulador, con la configuración 2025.

- Colaborar con la preparación del auto para la temporada 2026, en la que habrá un cambio de reglamento técnico.

- Participará de los entrenamientos oficiales.

- Estar presente en todas las carreras, preparado para subir al monoplaza en caso de que Sainz o Albon tengan algún inconveniente.